Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Rosario Arijón

Publicado en 2005

Los Yacarés de Cerros Azules

Cerros Azules

Criadero de Caimanes y Tortugas

Fuente: Rdor. Álvaro Fernández Buzó

www.yacare.net/uruguay.htm

yacares@adinet.com.uy


Recopilado por Rosario Arijón

Expulsada de A.U.D.A.

rarijonuruguay@hotmail.com

Criadero Caimanes y Tortugas "Cerros Azules"

Maldonado - Uruguay

Tel: (099)687-136

web:   www.yacare.net/uruguay.htm

e.mail:    yacares@adinet.com.uy

Declarado de Interés Nacional (Presidencia de la República)

Declarado de Interés Turístico  (Minist.Turismo) s/resol. Nº517/01 

Declarado de Interés Departamental (Maldonado) s/resol. Nº3689/2001

Declarado de Interés Didáctico (ANEP - CODICEN)

Declarado de Interés Ministerial (Medio Ambiente) s/resol. 360/02

Apoyado por la DINARA (Dirección Nac. de Recursos Acuíferos) - MGAP


El Criadero de Caimanes y Tortugas Cerros Azules está ubicado en el Km.91 de la Ruta  Interbalnearia, en el  Departamento de Maldonado, Uruguay.  Se trata de un proyecto de conservación cuyo objetivo es la protección y reinserción del yacaré, -único representante del orden Crocodylia que existe en Uruguay-, en los cursos y cuerpos de agua que originalmente habitó.    El yacaré, Caimán latirostris, se encuentra en riesgo de extinción en nuestro país debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su habitat natural. 

La cría en cautiverio contribuirá a preservar a esta especie que está protegida por la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El  zoo-criadero de yacarés Cerros Azules cobró vida el 8 de diciembre de 2001. El matrimonio Álvaro Fernández Buzó-Silvia Mannocci,  gestó un proyecto que es el primero en su especie en Uruguay y que estudia el ciclo de vida del yacaré y su rol en el medio ambiente.  El yacaré colabora con la destrucción de animales muertos en el agua o próximo a ella y regula el crecimiento excesivo de pirañas o nutrias.  Estas últimas, sin control natural,  invaden tajamares y excavan cuevas, con destrucción del represamiento y perjuicios económicos  y al medio ambiente.

La idea del criadero surgió unos doce años atrás.  Les llevó tiempo tramitar los permisos oficiales ante los organismos competentes, para finalmente recibir los primeros ejemplares que entregó la Dinara.  Hubo una etapa de laboratorio en un terreno de 400 metros cuadrados con dos pequeños estanques. Cuando lograron controlar factores clave como alimentación y temperatura del agua, y el ritmo de crecimiento se equiparó al  del trópico, se orientaron entonces a una mayor escala y se embarcaron en la compra de un campo de diez hectáreas.

Cerros Azules tiene aproximadamente cien habitantes y las instalaciones y mano de obra son íntegramente uruguayas.

El diseño de las piletas de cría es original del matrimonio Fernández Buzó-Mannocci. Recibieron halagos de expertos de otros países ya que innovaron al colocar un frente de vidrio orientado al sol, para aprovechar la energía solar en invierno y minimizar su impacto en el verano.


El agua proviene de lluvia y manantiales y la selección y posterior introducción de vegetación acuática en estanques, lagos y piletas, fue objeto de exhaustivo estudio.  Las especies terrestres son de hoja caduca y permiten el paso del sol en el invierno.

Silvia Mannocci, química de profesión, realiza controles y análisis periódicos del agua, químicos y microbiológicos, aplicando dedicación especial al índice de evaporación y al de reposición natural durante los meses del estío.



Si bien el propósito fundamental de Cerros Azules es la preservación del yacaré, se apuntó también en sus principios a la explotación de la carne y el cuero.

La nueva moda en el mundo de mantener mascotas exóticas en casa no pasó desapercibida para los aguerridos dueños de Cerros Azules.  Así es que preparan ahora una primera exportación a Marruecos de crías vivas de caimán.

Será una exportación simbólica de diez ejemplares que les permitirá saber con qué se van a enfrentar, no en Marruecos, no en Africa, sino acá mismo en Uruguay.  Están seguros que ese canal que abrirán, por muchas dificultades que tenga, será la forma que les permitirá conocer qué les espera a la hora de intentar colocar mayores volúmenes de animales en el exterior.

El matrimonio Fernández Buzó-Mannocci ha debido sortear dificultades de diversa índole.  Como anécdota, su plan fue desestimado para un préstamo del Banco de la República, aunque cuenta con siete avales del Estado para su desarrollo.

Con excepción de la Dinara y de la Intendencia de Maldonado, los demás apoyos han sido siempre nominales.

No ha sido menor, sin embargo, el reconocimiento que significó la visita del Dr. Jorge Batlle, Presidente de la República, un hecho inusual al que acompañó de comentarios encomiásticos.

A pesar de todos los escollos, los dueños de Cerros Azules siguen firmes en su proyecto y actualmente esperan que se aprueben los trámites que les permitirán criar y comercializar como mascotas a las tortugas de la variedad Morrocoyo.  

Las tortugas Morrocoyo, Trachemys dorbignyi,  conviven en perfecta armonía con los caimanes. Son vitales para mantener el ecosistema, se reproducen en idénticas condiciones y dan cuenta de los restos de alimento que los yacarés dejan sin consumir y evitan así la descomposición del agua. Ya se está construyendo un nuevo foso de varios metros de profundidad destinado a esas tortugas nativas.  

Con este cambio hacia el área de las mascotas esperan mejorar las perspectivas de este proyecto, que saben tiene mercado en el mundo, pero que en Uruguay, aparece como tantas otras cosas, difícil, de verdad difícil. 

Para mantener un ecosistema natural se sembraron además Carpas Koi, Cyprinus carpio.  Estos peces son vegetarianos y mantienen controlado el crecimiento de algas en estanques y lagos.  Las ranas colaboran consumiendo residuos pequeños y los patos y aves rapaces se comen lo que los caimanes dejaron en la orilla.

Cerros Azules recibe público todo el año siendo las visitas veraniegas las más disfrutables, dado que los caimanes se muestran más activos con las altas temperaturas.

Abren a las 10 de la mañana y siguen hasta la puesta del sol.  El visitante podrá observar tortugas, carpas asiáticas, patos, ranas, y algunos ofidios en cautiverio. La recorrida por Cerros Azules no tiene desperdicio y sin lugar a dudas uno de sus mayores atractivos es el poder aproximarse a un par de metros de los yacarés que no temen al hombre y no intentan la huída. Y las crías se ven a 50 cms. de distancia, como quien dice, al alcance de la mano.

La entrada cuesta menos de la mitad de una ida al cine y los menores de ocho años van gratis. El dinero es destinado a gastos de mantenimiento del lugar, que ofrece además gabinetes higiénicos, estacionamiento, artesanías y refrescos.




Artículos en esta categoría:

Tritones -

»Juan ManuelReyes Alegre

Axolote o Ajolote - Ambystoma mexicanus -

»SebastiánMillán

Cerros Azules - Criadero de Caimanes y Tortugas

»RosarioArijón

Los Yacarés de Cerros Azules -

»RosarioArijón

Víboras versus culebras -

»HugoCombi

Ranita de zarzal - Hyla pulchella

»MarceloCasacuberta



Artículos del mismo autor:

El Full Blue del Río de la Plata - Parte 2 - - Conocido también como Moscow guppy

Lebistes o Guppy - Grados de pureza -

El Endler en Uruguay II - ¿Una batalla perdida?-Capítulo onceavo -

El Endler en Uruguay-¿Una batalla perdida?-Capítulo doceavo y Capítulo final -

Xiphophorus helleri en Uruguay-Wagtail -

Lebistes o Guppy - Formas de caudal -


  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados