Macho Berlín clásico
Actualmente hay variedades Berlín con distintos colores de fondo. El ejemplar hembra de la foto es Berlín dorado con aletas elongadas.
La pigmentación negra presenta formas diferentes en los peces del género Xiphophorus. Un problema común a algunas variedades de espadas es que la producción excesiva de este pigmento puede derivar en melanosis que provoque cáncer y que en un estado avanzado generalmente se advierte como protuberancias negras en la aleta caudal o en el pedúnculo caudal.
Las razas de espadas que habitualmente se encuentran en el mercado son fruto del intercambio genético entre Xiphophorus helleri, Xiphophorus maculatus y Xiphophorus variatus. Algunos híbridos resultantes de la hibridación entre ejemplares salvajes de Xiphophorus maculatus y Xiphophorus helleri demostraron ser muy susceptibles a desarrollar melanomas malignos prácticamente iguales al cáncer en el hombre y en consecuencia han sido utilizados como modelo genético en innumerables estudios de la formación de melanomas.
En este ejemplar es bien visible un desarrollo anormal en el área inferior de la aleta caudal.
Como referencia de interés, mi experiencia en la reproducción de la variedad Berlín me ha permitido constatar que altas concentraciones de pigmento negro a veces se mantienen estables y no producen la muerte del animal. En el 2001 intercambié peces con un acuarista de U.S.A. y me llegaron un par de razas con pigmentación negra que se sumaron a las ya existentes en mi stock. Realicé muchos cruzamientos, la mayoría de ellos para adquirir conocimiento. Algunos resultados de estos tests conducen a pensar que sería factible que en mis variedades de espadas con pigmento negro existan genes supresores que regulan o inhiben el desarrollo de melanomas malignos.
Los cruzamientos de Berlin con otras razas de espadas con pigmento negro no son aconsejables, a menos que se trate solamente de una etapa en un proceso que nos lleve a algo que tengamos predeterminado. Debemos tener bien presente que estos cruzamientos aumentan la concentración de pigmento negro con los riesgos ya mencionados y a continuación se ven algunos ejemplos:
Macho velífero cruza de Tuxedo y Berlín.
Macho joven, todavía sexualmente inmaduro, cruza de Negro y Berlín.
El exceso de pigmento negro disminuye y se controla por cría selectiva.
El rojo y el negro son ambos dominantes, en ocasiones el color rojo del cuerpo del Berlín clásico tiende a perder intensidad y a verse más apagado. Entonces para mantener un correcto equilibrio se pueden realizar exocruzas exitosas con espadas albinos rojos. Los cruzamientos con albinos son los más aconsejables y los que producen mejores resultados porque el albinismo le regala al Berlín un color rojo brillante sin tonalidades amarronadas o verdosas.
Macho albino rojo Hembra Berlín
Hembra Berlín producto de la cruza de Albino rojo y Berlín
Otra posibilidad es una exocruza con cualquier variedad monocolor roja de ojos comunes.
Macho Berlín Hembra Roja
También he obtenido resultados atractivos practicando cruzamientos de Berlín con ejemplares de las Variaciones del color blanco.
Macho blanco de las Variaciones del color blanco Hembra Berlín
Hembra F2 producto del cruzamiento de Berlín con ejemplares monocolores blancos de las Variaciones del color blanco. Se requieren varias generaciones de cruzamiento selectivo para llegar al color de fondo blanco:
Macho Berlin blanco cola de lira
Y la versión albina del Berlín:
Jóvenes hembras Berlín de ojos rojos de las Variaciones albinas melanísticas originadas en Uruguay
El espada Berlín presenta un contraste de colores por demás llamativo, pero integra la lista de variedades propensas a tumores y deben ser reproducidos por acuaristas responsables que utilicen adecuados métodos de crianza selectiva.
|