Hembra Tuxedo roja
Macho albino blanco Macho blanco
Producto de la cruza
No dispongo en el momento de una mejor foto que ilustre el resultado de los cruzamientos mencionados. El color claro en la parte delantera superior del cuerpo del ejemplar que muestra la imagen no hace justicia a la variedad Tuxedo blanco y rojo. Según mi experiencia con esta variedad, -teniendo en cuenta los genotipos involucrados-, el área de color blanco se ubica en la mitad delantera del cuerpo, y abarca total o parcialmente esa zona dependiendo de la extensión de la característica banda negra del Tuxedo, ya sea que ésta se extienda hasta la mitad del cuerpo o hasta la cabeza.
Una forma muy exótica es el Tuxedo de ojos rojos de las Variaciones albinas melanísticas.
MachoTuxedo de ojos rojos de las Variaciones albinas melanísticas
La banda Tuxedo asoma como una sombra en la mitad inferior del pedúnculo caudal de este ejemplar de las Variaciones albinas melanísticas. Es un macho joven todavía sexualmente inmaduro. Esta mancha se irá oscureciendo paulatinamente y tomando el color y la forma característica del Tuxedo.
Como integrante del grupo de variedades con pigmento negro, el Tuxedo no hace buenas migas con el Berlín porque estos cruzamientos favorecen la aparición de melanomas malignos. Sin embargo, cruzamientos de Tuxedos con variedades Wagtail producen llamativas variaciones de Tuxedos con las aletas negras características del Wagtail. La posibilidad de aparición de melanomas se multiplica pero se puede controlar mediante una apropiada aplicación de técnicas de crianza selectiva.
El cruzamiento de espadas Tuxedo con espadas Negros tampoco es aconsejable por las posibles consecuencias negativas ya detalladas. El lado positivo es que el Tuxedo adquiere reflejos verdes o azules
La hembra que se ve en la parte superior de la foto es F1 de la cruza de Tuxedo con Negro. El macho con aleta dorsal velífera que asoma en la parte inferior es cruza de Tuxedo y Berlín.
El método más sencillo para mantener el Tuxedo es la reproducción entre ejemplares de la misma variedad, pero si fuera necesario, un correcto equilibrio de la variedad Tuxedo se logra practicando exocruzas con fenotipos albinos monocolores o con monocolores de ojos comunes que tengan el mismo color de fondo de cuerpo de la variedad de Tuxedo que deseamos mejorar.
Por ejemplo, si cruzamos Tuxedo rojo con una variedad de color rojo sólido, es lógico que lograremos resultados mejores y más rápidos que si elegimos para la exocruza a ejemplares de colores sólidos blancos o amarillos o grises, etc. En cualquier caso, los ejemplares que se utilicen en la exocruza para mejorar el color de fondo de los Tuxedos deberían ser de variedades amelanísticas.
Ilustramos a continuación las exocruzas aconsejadas para mejorar el color de fondo del Tuxedo rojo:
Cruzamiento de macho Tuxedo rojo con hembra roja albina o con hembra roja común:
Hembra roja común Macho Tuxedo rojo velífero
Hembra roja albina Macho Tuxedo rojo velífero
Este macho tiene la aleta dorsal elongada pero funcionaría igualmente un macho Tuxedo rojo de aletas normales porque lo que intentamos mejorar es el color de fondo del cuerpo.
Para mayor ilustración, si es el caso de mejorar el color de fondo del Tuxedo amarillo, lo intentaríamos con ejemplares amarillos albinos o de ojos comunes, por ejemplo, hembras Tuxedo amarillo con los siguientes fenotipos:
|