Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Fernando 'Sumo' Vicente

Publicado en 2011

Pagina nueva 1

 

Filtro  UV-C  de  15W

 

 

 

 

Por Fernando "Sumo" Vicente

SUMO URUGUAY  

 

La verdad, en este caso, la construcción de este filtro fue en base a una búsqueda intensa de ejemplos en la Web y copiar ideas.  Lo interesante del asunto es que aquí en Uruguay tenemos una pieza de sanitaria que es como mandada a hacer para el filtro, todos los que vi caseros estaban sellados en las puntas con prensaestopas, que además de ser más caro, desperdicia más el tubo o lámpara.

Cuando construí el filtro no saqué fotos, por lo tanto ahora sólo puedo poner unas que tengo del filtro construído y dar los detalles constructivos y materiales necesarios.  En algún momento que desarme el filtro para limpiarlo coloco fotos.

Primero que nada voy a poner los links últiles para que se hagan una idea de cómo construir el filtro y su funcionamiento.

En este link http://www.elacuarista.com/secciones/filtrado7.htm encuentran todo el detalle técnico del funcionamiento, las características del filtrado y las tablas de uso, es muy importante leerlo y entenderlo para dar un buen uso al filtro.  También es muy claro el artículo en el tema de las medidas de los caños y por ende del espacio que debe de haber entre la làmpara y el caño de PVC por donde circula el agua y el caudal que debemos manejar para lograr la mejor eficiencia.

Estos otros links son de una página brasilera donde hay varios diseños de filtros UV, sólo pongo los que me parecieron que están bien diseñados.

http://www.aquarismo.org/diy_filtro_uv.php
http://www.aquarismo.org/diy_filtro_uv_flavio.php

El último tiene el defecto de dejar parte de la lámpara fuera y por lo tanto la desperdicia un poco, pero está muy bien explicada la construcción por medio de las fotos.

MATERIALES

Lámpara germicida de 15W (UV-C)

1 impedancia electrónica de 20W

Silicona

Caño de PVC 40 x 3,2 mm (40 cms)

2 T de 40 mm

2 tapas ciegas de 40 mm

2 cuplas de 1/2 roscadas

2 reboses de 1/2 

2 gomas para desagüe de piletas de cocina (40 mm)

 

CONSTRUCCIÓN

Agujereamos las tapas ciegas de 40 mm en el centro para que entre la rosca de los reboses y los enroscamos a las cumplas que van por dentro de las tapas, les ponemos silicona antes de enroscar para sellar.

Cortamos 2 trozos de 4 cms. de caño de 40 mm. y los metemos con un poquito de silicona en la T, en el caño sobrante enchufamos la tapa ciega con sus reboses.

 

Metemos una de las T en el caño de 40 mm, le colocamos la goma de desagüe y metemos la lámpara en la posición correcta dentro de la goma.  Ponemos la otra T en el otro extremo del caño y medimos para cortar del largo exacto y que la punta de metal de la lámpara quede en el lugar correcto.  Luego de cortar el caño, podemos poner todos los componentes en su lugar y dejamos pronto el cuerpo del filtro.  Hay que poner silicona (muy poquito) para sellar todas las uniones, menos donde va la goma de desagüe ya que ésta sella  por sí sola con la presión que le hace la lámpara por adentro.

 

La parte eléctrica no creo que sea necesario explicarla, ya que es igual a la instalación de cualquier tubo fluorescente con una impedancia electrónica. 

En cada punta de estas lámparas hay 2 agujeritos en el metal, por donde se escapa algo de luz, yo los tapé con silicona para filtrar los rayos UV-C.  Es importante no dejar que estos rayos escapen por algún lado sin ser filtrados por algún material ya que son muy peligrosos para la vista o la piel.

 

Advertencia:  Nunca prender esta lámpara si hay alguna posibilidad de que los rayos UV-C nos lleguen directamente sin filtrar por algún material.

 

Espero que se entienda, cualquier duda consulten

Nota:   Filtro UV-C de 15 W fue originalmente publicado por Sumo en el

Foro de Uruguay en El Acuarista

 

 

 

 

 

 

 

 

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados