Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Sebastián Millán

Publicado en 2011

Pagina nueva 1

 

Axolote   o   Ajolote

 

Ambystoma mexicanus

 

 

Por Sebastián Millán

http://acuainvertebrados.blogspot.com/

sad1987@hotmail.com

 

 

 En este artículo apunto a la experiencia personal, un humilde vistazo de un amante de este animalito, que luego de conocerlo me atrapó totalmente, introduciéndome en un mundo hasta entonces desconocido para mí: el “mundo de los anfibios”

Origen:  México

Nombres conocidos: Ajolote, Perro de agua, Axolote

Tamaño: Normalmente llegan a los 25 cms.de largo, pudiendo alcanzar un máximo de 30 cms.

Variedades: Dos grandes grupos: silvestre y albino.  Dentro de cada grupo existen dos coloraciones.

En los silvestres: negro y marrón oscuro con manchas en todo el cuerpo.  Estas definiciones de coloración son de guía dado que los colores no se ajustan exactamente a ellas.

En los albinos: blanco y amarillo.  La definición de color es exacta pero se han observado mutaciones donde el blanco está entremezclado con el amarillo.  En todos los casos las branquias son de color rosado o rosado muy intenso.

Acuario:

-         Medidas: más allá de lo que se pueda decir en diversas fuentes, considero que es suficiente con tener 30 litros por ejemplar.  Si hay que utilizar el sentido común, a un Axolote de 10 cms le alcanza con 20 litros de agua.  También debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la superficie mejor será para el Axolote ya que es un animal bastante tranquilo y no es tan necesaria la altura.  Pasa la mayor parte del tiempo quieto en el fondo y cuando nada lo hace a lo largo del acuario.  Solamente nada verticalmente cuando sube en busca de aire.

-         Decoración: evitar cualquier materila que tenga puntas o bordes filosos ya que la piel del Axolote es muy delicada. Aconsejo muchas plantas y/o troncos ya que les gusta esconderse en ellos porque son animales tímidos y además las plantas les sirven para depositar sus huevos durante la reproducción.

-         Agua: las condiciones de pH neutro (alrededor de 7) son las óptimas y no olvidemos las precauciones con el cloro del agua ya que son bastante susceptibles.  Para disminuir las concentraciones de cloro basta con dejar el agua en reposo por varias horas o mejor durante 24 horas.  Si lo que vamos a hacer es un cambio parcial de agua, por ejemplo: un tercio,  no hay problema con colocarla directo de la canilla.

Sustrato: el fondo de canto rodado –normalmente usado- o de cualquier otro tipo de material que no produzca reacciones con el agua.  Se debe tener en cuenta que sean de granulometría mayor a 3 mm, ya que se corre peligro de que, al tratar de comer su alimento, el animal ingiera alguna piedrita por equivocación.

Hay aficionados que prefieren mantenerlos sin sustrato, lo cual es posible, pero no necesario.

Temperatura: ideal entre 15 y 20 grados, teniendo un período de hibernación de unas cuatro semanas con temperatura  que desciende a los 12 grados o menos, según lo que se registra en Uruguay.  Soporta temperaturas mayores y cuando llega al máximo de lo que puede resistir nos avisa quedando en la superficie como flotando en busca de un aire fresco.

Iluminación: una luz bastante tenue, pero si queremos un acuario bien iluminado no olvidemos igualmente procurar lugares con sombra para que nuestro Axolote pueda vivir a gusto.

Filtración: puede ser de cualquier tipo, de preferencia que no provoque mucha corriente ya que los Axolotes necesitan ambientes tranquilos.  Cabe destacar que la filtración solamente se utiliza para mantener el agua en buen estado, no como sistema de aireación, ya que no es necesario porque los axolotes pueden subir a respirar en la superficie.

Alimentación: muy amplia, básicamente es un animal que de hambre no muere, ojo que de sobrepeso sí. Debemos controlarnos mucho con su dieta.  Comen todo tipo de carnes, lombrices, peces de tamaño suficiente como para que le entren en la boca, larvas de mosquito, insectos, en fin, poseen un gran menú.  Es bueno variarles la dieta ya que notaremos un cambio significativo en la presencia de nuestro animalito.

Reproducción:  básicamente es muy sencilla, hay que tener un par de detalles en cuenta:

1)      una pareja fértil, cuanto más jóvenes mejor, y mayores a un año de vida

2)      un período de hibernación, por ejemplo: todo el invierno, para luego con la llegada de los calorcitos se estimulan y comienzan los preparativos.

3)      Bastantes plantas para que puedan pegar sus huevos, preferentemente elodeas y cabombas, aunque igualmente los pegarán en toda la decoración que halla a su alrededor.

4)      Pueden poner huevos en acuarios donde habiten varios Axolotes, pero es preferible colocar nuestra pareja reproductora sola.

Dimorfismo sexual: Los machos presentan detrás de las patas traseras una protuberancia o labios cloacales que no se aprecia en las hembras.  Se hace muy evidente luego de los 5 o 6 meses.

 

Cría de las larvas: luego de la puesta durante la noche, veremos los huevecillos pegados por todos lados.  Deberíamos remover la puesta, o a los padres,  para que estos últimos no se coman las crías al nacer.  Durante dos semanas observaremos la transformación de nuestras larvas que pasarán de ser un punto dentro de un huevo transparente a un Axolote, pero sin patas en primera instancia.

Al cabo de dos semanas comienzan a nacer, el primer día no necesitarán que les demos alimento porque se nutrirán de pequeñas algas, etc.  Durante la primera semana podremos alimentarlos con micro gusanos o algún tipo de alimento vivo de tamaño muy pequeño.  Hay quienes les dan yema de huevo, pero en mi experiencia no tuve suerte con esto.  Luego de la primera semana las larvas comenzará a crecer a buen ritmo según la alimentación que les estemos dando, a misma consiste básicamente en todo tipo de alimento vivo, siempre y cuando les entre en la boca.  Pueden ser al principio pequeñas larvas de mosquito, daphnias o pulgas de agua, tubifex picado, etc.  A medida que crecen iremos variando, y luego de que alcancen un tamaño de unos 3 cms. podremos comenzar a darles carne picada en trocitos y que ellos la busquen.

A tener en cuenta: debemos ir separando por tamaño los Axolotes ya que se pueden comer unos a otros.  Siempre recordar que se comen todo lo que les entre por la boca.

 

 

 

 

 


 
 

 


 

 

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados