XIPHOPHORUS HELLERI EN URUGUAY
GENERALIDADES I I
Por Rosario
Arijón
rarijonuruguay@hotmail.com
En su habitat natural el espada se desenvuelve en aguas muy ricas en oxígeno. Muchas especies se han encontrado en ríos y arroyos poco profundos, algunos con fuerte corriente de agua.
Si por diversos factores la calidad del agua sufre deterioro, el espada de acuario sufrirá las consecuencias antes que el lebistes. El caracol manzana dorado es la criatura más sensible de todas las que habitan en mi cuarto de peces. Una vez que nos familiarizamos con su comportamiento, el caracol manzana dorado se transforma en el vigilante perfecto de la calidad del agua de nuestros acuarios.
En cuanto a variaciones en los grados de calor, los espadas soportarán mejor valores inferiores a los promedios que temperaturas por encima de 28 C.
En las variedades domésticas, el desarrollo de los radios inferiores de la aleta caudal puede presentar una elongación excelente o ser apenas visible. Algunos ejemplares muestran una extensión de apenas unos pocos milímetros.
La longitud de la espada juega un papel importante en la conducta del macho durante el cortejo a la hembra. En los rápidos movimientos natatorios hacia delante y hacia atrás, con el cuerpo ligeramente curvado hacia un lado, la espada sirve para envolver a la hembra durante el cortejo nupcial.
Los machos suelen ser territoriales con otros de su misma especie, por lo que es aconsejable mantener un macho y dos o tres hembras por acuario. Difícilmente se logre armonía en un plantel que tenga únicamente dos machos. El reproductor dominante acosará a su rival hasta tenerlo arrinconado permanentemente. Si esa situación resulta inadvertida para el aficionado responsable, el macho acosado morirá de inanición y stress en poco tiempo.
Si disponemos de espacio suficiente, el instinto territorial se verá neutralizado si el número de machos alcanza un mínimo de tres o cuatro. Según experiencia personal, una convivencia bien equilibrada se logra generalmente con una población de cuatro o más machos con las correspondientes hembras.
Es bien sabido que los platies se cruzan fácilmente con los espadas. No está demás recordar que para evitar una
hibridación casual, los reproductores de estas diferentes especies deberán mantenerse aislados unos de otros. Esto no se aplica a la convivencia en acuarios comunitarios ornamentales.
Un factor importante a tener en cuenta al seleccionar reproductores machos es, además de otros, la correlación en el tamaño del cuerpo. El por qué lo determina la observación. Tengamos en cuenta que los más pequeños de cuerpo serán seguramente más rápidos y fecundarán a las hembras primero.
|