Por Roberto Recuero
titorecu@hotmail.com
Fotos por Sebastián Barilari
sebasrod@internet.com.uy
.
Acuario de Sebastián Barilari
Quien no soñó alguna vez con tener un acuario en su casa?
Quien también se resignó por pensar que es difícil su mantenimiento?
Vamos a ayudarte a hacer tu sueño realidad, y verás que sencillo y regocijante es tener un trozo de naturaleza acuática en tu casa.
Comencemos con una pecera tamaño medio, 50cm. (largo) x 40cm.(alto) x 25cm.(profundidad) = 50 litros. El material será de cristal o vidrio encolado.
La colocaremos en un lugar nivelado, firme que pueda sostener el peso del volumen del agua + su decoración interna.
El fondo lo cubriremos con placas biológicas las cuales van unidas entre sí, en los dos vértices posteriores del fondo pondremos picos de salida de aire de los cuales saldrán los caños de silicona que terminarán unidos al oxigenador, que deberá estar colocado por encima del nivel del agua.
Las placas las cubriremos con una capa de unos 5 a 7 cm. de canto rodado de tamaño medio.
Luego llenaremos la pecera con agua del grifo y le pondremos anticloro para evitar sorpresas.
Hygrophila polysperma e Hygrophila diformis.
Un cubo de 20 cms. de lado diseñado por Sebastián Barilari
Vallisneria y Chonilla
La decoraremos a gusto con troncos, piedras grandes, y plantas. Se desaconseja poner conchas de caracoles puesto que endurecen el agua. Con respecto a los troncos deben de estar “curados” .
Los que quieran peces tropicales tendrán que colocar un calefactor con termostato, (se aconseja que tenga el doble de watts que de litros tenga la pecera), y un termómetro para controlar la temperatura del agua.
Encima del acuario va la luz, que nos ayudará a apreciar mejor el colorido de nuestro ecosistema artificial. Para ello por ejemplo colocaremos un plafón con tubo luz para acuarios, el cual nos ayudará a realzar el color de nuestros peces y favorecer el crecimiento de las plantas.
Acuario de Sebastián Barilari
Por último, introduciremos nuestros primeros peces, que seguramente habrán llegado en bolsitas de polietileno las cuales dejaremos flotar por 10 minutos en el agua de nuestra pecera para que no haya diferencias de temperatura entre las bolsas y el acuario. Posterior y gradualmente iremos añadiendo agua de nuestro acuario a las bolsitas para que los peces se acostumbren y por fin, los soltaremos y a disfrutar!
Hasta aquí llega la Primera Parte, en la segunda les explicaré como se realiza el mantenimiento del mismo.
|