Uruguay en El Acuarista
 
Menu Artículos
Acuario Marino
Acuarismo
Alimentos
Anfibios y reptiles
Caracoles nativos
Caracoles que se crían en Uruguay
Carassius
Cíclidos
Discos
Endlers
Enfermedades
Espadas
Fotografía
Killis
Laberíntidos
Lebistes
Mollys
Peces nacionales
Plantas
Platys
Sistemas de filtración

    

Todos las fotos publicadas en Uruguay en el Acuarista:
  Artículos Galería de fotos Actividades Registros Transacciones Foro Macaneo Libre Inicio
   
 

»Ir a la página de Carlos Alberto Treviño Vallejo

Publicado en 2004

                                                                         

Colaboración especial desde México

Como elegir nuestros discos

Por Carlos Treviño Vallejo

carlostrevinova@hotmail.com

http://mundoacuatico.webcindario.com


Por fin te has decidido a montar tu acuario amazónico y mejor aun, habitado por discos, ya has leído sobre el tema, tienes listo tu acuario, madurado y bien montado, sabes sobre su alimentación y cuidados, parámetros del agua que necesitan y te dispones a comprar tus primeros ejemplares, ¿sabes cuales son los puntos que debes de considerar para escogerlos?, no basta con que se vean bien a simple vista o que tengan colores muy bonitos. En este artículo tocaré los puntos que debes de considerar para que comiences con el pie derecho y escojas unos buenos ejemplares. 

Los puntos que debes de tomar en cuenta a la hora de elegir tus discos son:
     - La alimentación
     - La salud
     - La estética y el tamaño



La alimentación
Este es uno de los puntos principales, siempre antes que nada, hay que asegurarnos de que aceptan alimento, antes de elegir uno hay que pedir al empleado del acuario que alimente a los discos, si no accede a esta petición es mejor no comprar los discos en ese negocio. Cuando el empleado los alimente debes de ver bien cuales discos son los que se muestran más activos y los que se alimentan mejor, debes evitar comprar discos que se muestren apáticos al alimento o que lo buscan pero no lo ingieren, probablemente estos discos estén enfermos.

La salud
Hay que observar muy bien los discos antes de comprarlos, nunca es bueno apresurarse, debemos de buscar en ellos cualquier síntoma de enfermedad, algunas muy comunes en los acuarios son la costia, la hexamita y el ich.

Lo que debemos buscar es que la piel del pez esté en perfectas condiciones, que no muestre zonas blanquecinas o como descarapeladas, hay que ver que no haya heces largas, filamentosas y blancas colgando del ano del disco, hay que buscar indicios de pequeños puntos blancos en el cuerpo o aletas, deben respirar con normalidad y por ambos opérculos branquiales, que no muestren síntomas de desnutrición, es decir, que no estén flacos, con los ojos saltones; no deben presentar una coloración muy oscura, en si, hay que buscar cualquier síntoma de enfermedad.





Estética y tamaño
Después de haber verificado que los discos del acuario en donde los vamos a comprar se alimentan bien y están saludables lo siguiente a considerar es la estética y el tamaño de los ejemplares que queremos para nuestro acuario. La estética de los discos varía dependiendo del tamaño que tengan, en los comercios se encuentran en tres tamaños que son, chico, 3 ó 4 cm.; mediano, 7 ó 8 cm., y grande, 10 cm. o más. Cada uno de estos tamaños tiene sus ventajas y desventajas y sus propias características, las cuales vamos a mencionar a continuación.

Discos chicos
Los discos chicos de entre 3 y 5 cm. presentan la ventaja de poder adquirir un número superior de los que podrían caber en nuestro acuario tomando en cuenta su tamaño adulto, esto es una ventaja para las personas que desean formar alguna pareja reproductora, al meter un mayor número de discos podemos ir viendo su desarrollo y ver cuantas parejas se forman para después al ir creciendo ir quedándonos con los ejemplares que nos interesa conservar, además que tiene la ventaja de tener un costo más bajo. La desventaja es que los discos de este tamaño son más delicados que los de mayor tamaño y muchas veces no soportan el traslado y la aclimatación ya que se estresan con mayor facilidad y terminan enfermando; otra es que si ya contamos con discos más grandes en nuestro acuario los más pequeños suelen ser relegados a la hora de alimentarse y de pelear por algún territorio llegando a un fin no muy agradable.

Características
Los discos chicos tienen la característica de que no presentan su coloración adulta, los colores de estos discos son más apagados y presentan las franjas laterales muy marcadas, muchas veces pueden no presentar la clásica forma circular, sino que tienen más bien una forma algo triangular, esta forma debe de ser muy marcada, los discos que presentan una forma muy triangular o en forma balón de fútbol americano no deben de ser adquiridos, los ojos deben de ser preferentemente de color rojo intenso, hay que observar bien el tamaño del ojo, entre éste y la parte superior de la cabeza debe haber una distancia equivalente a dos veces el diámetro del ojo, si no es así no se debe adquirir ese ejemplar ya que son discos enanos.

Debemos evitar comprar ejemplares de este tamaño que presenten una coloración muy intensa ya que por lo general estos son peces hormonados y no se desarrollan como deberían en nuestro acuario

Discos medianos
Los discos medianos comprenden los ejemplares de entre 6 y 8 cm. Este tamaño es el presenta la mayor ventaja de todas ya que no alcanzan un precio muy elevado, son los que mejor se aclimatan a nuestro acuario, se nota más la forma del cuerpo que va tener de adulto y se empieza a notar mejor su coloración. A este tamaño de disco no le encuentro, en mi opinión, ninguna desventaja

Características
Los discos medianos presentan ya la forma normal de un disco, sus colores se empiezan a notar con mayor intensidad y aún se notan un poco sus franjas laterales, al igual que con los discos chicos debemos evitar ejemplares que no presenten una forma adecuada, un tamaño irregular de ojos, es decir, que estén muy ojones, aún no deben presentar una coloración tan intensa como un disco adulto pero sí más marcada que un disco pequeño.


Discos grandes
Los discos grandes son los de 10 cm. ó más; la ventaja de estos ejemplares es que ya podremos ver todas sus características como son, la coloración, su forma, se pueden adquirir parejas reproductoras ya formadas si así se desea. La desventaja de estos discos es que batallan más para aclimatarse a nuevos acuarios que un disco de menor edad y que alcanzan unos precios muy elevados dependiendo de la variedad y si son salvajes o de criadero.

Características
Estos discos presentan ya su coloración normal, su forma, y ya no deben presentar las franjas laterales al menos que se encuentren estresados.

Una vez que elegimos nuestros discos y le pedimos al encargado del acuario que los vamos a comprar, debemos poner atención al momento que los está tratando de capturar, es otra forma de comprobar la salud de nuestros discos, si los discos que hemos elegido son capturados con mucha facilidad es mejor cambiarlos por otro que dé un poco más de guerra.

Una vez en casa y después de haber aclimatado correctamente a los discos y de que hayan pasado satisfactoriamente su periodo de cuarentena, podemos disfrutar de horas de satisfacción por tener unos hermosos ejemplares y ver como se van desarrollando.

  Arriba

 
© Uruguay en El Acuarista - Todos los derechos reservados